El Establecimiento incorporó una nueva sala de hospitalización para aumentar la capacidad del Servicio de Medicina frente a eventuales derivaciones provenientes de la Red de Salud Aconcagua.

nueva_sala01.jpg


Frente a la contingencia de salud por el COVID-19, el Hospital San Antonio de Putaendo aumento su número de camas en el Servicio de Medicina, habilitando una nueva sala para hospitalizados. Este nuevo aporte de camas a la Red de Salud Aconcagua, permitirá aumentar la capacidad de derivación y descarga de pacientes de menor complejidad desde los Hospitales de San Felipe y Los Andes hacia el hospital putaendino, en caso de ser requeridas.


El Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, agradeció a los equipos logísticos y clínicos, que con un gran esfuerzo y en un breve plazo lograron implementar esta nueva sala de hospitalizados, aumentando así la capacidad de camas del establecimiento asistencial.


Con estas medidas, el HSAP se está preparando para enfrentar cualquier requerimiento asociado a la contingencia nacional de salud. Además, el Establecimiento ha realizado permanentemente simulacros para casos sospechosos de coronavirus, redujo su horario de visitas de 12:00 a 12:30 horas, permitiendo el ingreso de sólo una persona por paciente con el fin de proteger a los usuarios y funcionarios, ha priorizado según urgencia y patología las prestaciones otorgadas por su Centro de Rehabilitación y ofrece asistencia y atención remota a los pacientes del Programa de Alivio del Dolor.


Al respecto, el Dr. Cruz valoró la implementación de estas medidas y la respuesta de los vecinos de Putaendo, lo que ha permitido disminuir las consultas del Servicio de Urgencia. “Los vecinos y vecinas de nuestra comuna han comprendido que en este contexto de alerta sanitaria deben permanecer en sus casas, y acudir a nuestro Servicio de Urgencia sólo cuando sea estrictamente necesario” explicó.


El Hospital San Antonio de Putaendo es un establecimiento de descarga de la Red de Salud Aconcagua. Por ello, el aumento de camas de hospitalización permitirá apoyar a los establecimientos de mayor complejidad. “Nuestro equipo clínico y administrativo esta trabajando arduamente para estar lo mejor preparados posible para atender los requerimientos de la red de salud y de nuestra comuna. Este es un trabajo mancomunado y comprometido de toda nuestra comunidad hospitalaria, que ha sabido poner por delante los valores del servicio público y la atención de los que sufren como el aliciente diario frente a este enorme desafío” destacó el Director del HSAP.

Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - medidas contingencia

nueva_sala02.jpg

nueva_sala03.jpg

 

SALUD RESPONDE (1).jpg

El Establecimiento es el tercero de la red de salud Aconcagua en implementar este dispositivo, respondiendo a una iniciativa pionera en la región.


Hace un mes el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) puso en funcionamiento la línea directa al Fono Salud Responde, que entre otros beneficios permite obtener orientación médica y de especialidad en forma oportuna e inmediata. Además otorga al usuario la posibilidad de realizar solicitudes ciudadanas (reclamos, consultas, felicitaciones) o consultar por la disponibilidad de farmacias de turno.


El Establecimiento se convirtió en el tercero de la zona en implementar este dispositivo, respondiendo a una iniciativa líder en la región impulsada por el Servicio de Salud Aconcagua.


David Adonis, encargado de difusión del Fono Salud Responde, dependiente del Ministerio de Salud, destacó que el HSAP esté implementando estrategias concretas para que los usuarios de la comuna de Putaendo puedan tener mayor accesibilidad para la asistencia en salud. “La facilidad que tenga el paciente de tomar el teléfono, discar el dígito que requiera para que en un tiempo idóneo tenga la asistencia de un médico, es una experiencia impagable” subrayó el profesional.


Quien se mostró contenta con este avance fue la presidenta del Consejo de Desarrollo Local (CODELO) del Hospital San Antonio de Putaendo, Gilda Vivar, quien sostuvo que contar con una línea directa al Fono Salud Responde surgió como un requerimiento de la comunidad. “Con este implemento físico en el Hospital la comunidad puede tener acceso a asistencia médica, lo que es un gran beneficio. Salud Responde existe hace bastante tiempo y las personas no lo conocían muy bien” expuso la dirigente.


Junto con calificar esta visita como un hito importante en la gestión del Hospital en beneficio de mejorar las condiciones de accesibilidad de los usuarios de la comuna de Putaendo, el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, agradeció al Servicio de Salud Aconcagua por permitirle a la institución ser parte de esta iniciativa pionera. “Esta nueva herramienta podrá ser usada por todos nuestros pacientes para resolver todas las dudas de salud que requieran orientación inmediata” señaló.

David Adonis - Encargado Difusion Salud Responde
Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Salud Responde
Gilda Vivar - Pdta CODELO HSAP - Salud Responde

 

SALUD RESPONDE (2).jpg

SALUD RESPONDE (3).jpg

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Energía, Fernanda Pinochet y convocó a una treintena de representantes de establecimientos de salud de Aconcagua para abordar estrategias de consumo responsable.

DIA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA (2).jpg


Durante el 2020, el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) ha enfatizado su gestión en la promoción del cuidado del medio ambiente y la implementación de estrategias orientadas al consumo eficiente de recursos como el agua, además de consolidar la eficiencia energética como eje del funcionamiento del Establecimiento.


De esta manera, el HSAP logró reducir el 2019 el consumo de agua potable en un 59% y el presente año implementarán paneles fotovoltaicos para fortalecer el consumo de energía eléctrica a través de fuentes renovables.


Estos méritos llevaron al Establecimiento a organizar el Día de la Eficiencia Energética, convocando a distintos establecimientos de salud de Aconcagua a una jornada en la que se abordaron resultados regionales y estrategias de consumo responsable enfocadas en entregas orientaciones a las instituciones de salud para aumentar el cuidado del medio ambiente y los recursos básicos.


“Esta jornada pretende que los hospitales puedan estar mucho más conectados con el medio ambiente a través de distintas iniciativas que permitan el uso de energías sustentables, contribuyendo con ello a reducir nuestra huella de carbono. Para el Hospital San Antonio es un estímulo el reconocimiento que hacen autoridades y los establecimientos de la red respecto al trabajo que estamos haciendo” expuso Sabina Pedreros, encargada de Medio Ambiente del HSAP.


Para el Director del Hospital San Antonio de Putaendo, Dr. Oscar Cruz, la celebración del Día de la Eficiencia Energética es un reconocimiento al compromiso del Establecimiento en materia medioambiental. “Es una prioridad para la gestión del Hospital usar nuestras fuentes de energía de manera eficiente. Este año implementaremos el proyecto de paneles fotovoltaicos a través del modelo ESCO entre otras reformas que hemos hecho a nuestro sistema energético” destacó el profesional.


La actividad fue encabezada por la Seremi de Energía, Fernanda Pinochet, quien relevó la articulación y gestión que existe respecto a la eficiencia energética en la red de salud Aconcagua y puntualmente en el Hospital San Antonio. “Hay mucho interés de los funcionarios y sus equipos directivos. Tenemos edificios públicos en salud que están suministrando su energía a través de paneles solares. Este es un camino a transitar respecto a cómo van a suministrar su energía, lo que significará un importante ahorro” señaló.

El evento contó con la asistencia de más de una treintena de invitados provenientes de las comunas de Llay-Llay, San Felipe, Los Andes y Putaendo.

DIA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA (1).jpg

DIA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA (3).jpg

DIA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA (4).jpg

Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Encuentro Energia
Fernanda Pinochet - Seremi Energia - Encuentro HSAP
Sabina Pedreros - Encargada MM.AA HSAP - Encuentro Energia

CHARLA CONAF HSAP (1).JPG

 

En la instancia, niñas y niños aprendieron sobre la importancia de reciclar, evitando la acumulación de basura en nuestro entorno. Además cada uno recibió un árbol para incentivar la forestación en los hogares y espacios públicos desde la infancia.

               

Hasta el Hospital San Antonio de Putaendo llegó la jefa provincial San Felipe de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Denisse Núñez para compartir una amena jornada con los pequeños del Club Escolar “Los Pitufitos” que recibe a hijas e hijos de funcionarios del Establecimiento de salud.

En la ocasión, la profesional compartió una serie de videos con los cuales los niños generaron conciencia del daño que provoca en el entorno el arrojar basura, además de la importancia de generar una cultura de reciclaje e incentivarlos a contribuir en la forestación.

La jornada transcurrió con una muestra de semillas de árboles nativos, lo que cautivó la atención de los pequeños, quienes además recibieron un colorido libro que refuerza los contenidos abordados en la charla. Junto con ello, CONAF hizo entrega de un árbol para cada uno de los presentes.

Esta instancia fue gestionada por el área de Medio Ambiente del Hospital San Antonio de Putaendo. Al respecto, la encargada de ámbito, Sabina Pedreros, explicó que esta acción se enmarca dentro del Programa Hospitales Verdes y Saludables, del cual forma parte del HSAP y que ha sido distinguido por sus iniciativas en favor del cuidado al medio ambiente, a través de la promoción de energías sustentables, el reciclaje de papeles y aceite, además de la disminución en el consumo de agua potable.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, enfatizó en la importancia de extender los vínculos del Hospital con distintas instituciones, valorando el interés de CONAF en impartir estas jornadas de concientización en una temática de gran interés. “Formamos parte de la Red de Hospitales Verdes y Saludables, y en ese contexto hemos ido fortaleciendo nuestro compromiso con el medio ambiente. Consideramos que nuestros niños son fundamentales para crear una mayor conciencia del cuidado del planeta que ellos van a heredar” precisó el profesional.

Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Charla CONAF

Sabina Pedreros - Encargada Medio Ambiente HSAP - Charla CONAF

 

CHARLACONAFHSAP_2.JPG

 

PORTADA SIMULACRO.JPG

 

El establecimiento ha desarrollado dos ejercicios de simulación para evaluar los tiempos de respuesta, el nivel de conocimiento del flujograma establecido y su correcta aplicación.

 

Tras la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud el pasado 8 de febrero debido al brote del nuevo coronavirus (COVID-19), el Hospital San Antonio de Putaendo realizó con éxito dos simulacros de eventual caso de paciente contagiado que pudiese presentarse en el establecimiento.

 

De esta manera, ambos ejercicios contaron con la participación de todas las unidades involucradas, desde SOME (Admisión), Servicio de Urgencias y SAMU, cumpliendo de esta manera el flujograma procedimental establecido, siguiendo paso a paso las instrucciones recibidas desde el MINSAL.

 

El segundo simulacro contó con la evaluación de profesionales del Servicio de Salud Aconcagua, liderados por la Directora (s), Dra. Iris Boisier Utz, quienes siguieron detalladamente el procedimiento adoptado por el equipo clínico del HSAP ante la llegada de un paciente real con síntomas de coronavirus y su posterior derivación al hospital base.

 

Ambas actividades culminaron con comentarios positivos hacia el personal del HSAP. En este sentido, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, destacó el nivel de preparación y conocimiento de los funcionarios para aplicar el procedimiento.

 

Durante febrero, los distintos estamentos del Hospital fueron capacitados respecto al manejo frente a una situación real, poniendo énfasis en el uso de elementos de protección personal.

 

SIMULACRO CORONAVIRUS (1).JPG

SIMULACRO CORONAVIRUS (2).JPG

SIMULACRO CORONAVIRUS (3).JPG

FAMILIA ALVARADO.JPG

 

Familiares de la Sra. Irma Méndez (Q.E.P.D) regresaron al HSAP para agradecer por las atenciones, cuidados y acompañamiento brindado a su ser querido durante su permanencia en el Establecimiento hasta su deceso, a los 97 años.

 

Con profunda emotividad, familiares de una usuaria adulto mayor llegaron hasta el Hospital San Antonio de Putaendo para destacar y agradecer al equipo del Establecimiento por la atención brindada a su madre y abuela durante el periodo en que estuvo hospitalizada.

 

La señora Irma Méndez Silva fue atendida en distintas ocasiones por el equipo técnico y profesional del HSAP y se acompañó en todo momento a su familia, lo que fue resaltado por su hijo, Jorge Alvarado, quien expresó que la atención recibida en el hospital putaendino sobresale en comparación a otros establecimientos de la región.

 

“Cuando uno llega a este Hospital se siente la atención, y eso va más allá de tener un lugar más elegante o más amplio. Aquí, con lo pequeño que puede ser el Hospital, se esfuerzan tanto en hacerte sentir bien, que uno siente que está en una clínica” sostuvo Jorge Alvarado.

 

Agregó que “la mamita ya está en el cielo, pero nosotros no nos vamos a olvidar de ustedes”.

 

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, junto con agradecer las muestras de gratitud de la familia Alvarado Méndez, señaló que estas acciones “fortalecen nuestro compromiso de reforzar los procedimientos de atención, poniendo como eje fundamental de la atención en salud la humanización del trato y la empatía con el que sufre y con quienes componen su entorno”.

 

Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - agradecimientos 

Jorge Alvarado - hijo usuaria - agradecimientos HSAP  

 

Carta agradecimiento Familia Alvarado_page-0001.jpg

SALUD RESPONDE HSAP (1).JPG

 

El dispositivo está ubicado al ingreso del Servicio de Urgencias y está diseñado para que los usuarios puedan ser asistidos por profesionales antes de solicitar la atención médica, evitando con ello el aumento en los tiempos de espera.

 

El Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) ha dispuesto de una línea telefónica que comunique en forma directa a los usuarios que acudan al Servicio de Urgencia con la línea 600-360-7777 de Salud Responde, que cuenta con más de 70 profesionales de la salud al servicio de la comunidad las 24 horas del día durante todo el año.

 

Este dispositivo está instalado en la sala de espera del Servicio de Urgencias y cuenta con todas las garantías de confidencialidad y seguridad. A través de un llamativo instructivo, los usuarios podrán solicitar orientación de distintos profesionales de la salud, consultar la disponibilidad de farmacias de turno, efectuar solicitudes ciudadanas, además de otra serie de trámites y requerimientos.

 

El Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo destacó que este beneficio forma parte de un compromiso de la institución en acercar las prestaciones de salud y facilitar el acceso a los usuarios que a diario acuden al servicio de urgencia a través de una iniciativa que ha tenido bastante éxito en otros establecimientos de salud.

 

“Los usuarios pueden tener contacto inmediato con distintos profesionales de la salud, y que gracias a la preparación que han tenido en esta materia pueden resolver distintas consultas. Este es otro paso importante para nuestro Hospital, y esperamos que la comunidad la valore y le dé un uso adecuado” explicó el profesional.

 

Con esta importante gestión, el Hospital San Antonio de Putaendo se suma la iniciativa pionera que implementaran otros establecimientos del Servicio de Salud Aconcagua como el Hospital San Camilo de San Felipe y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

 

Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Fono salud responde

 

SALUD RESPONDE HSAP (2).JPG

SALUD RESPONDE HSAP (3).JPG

La cifra corresponde a pacientes de la comuna de Putaendo, cuyas interconsultas fueron derivadas al Hospital San Camilo de San Felipe. Los exámenes de rayos X se realizarán en el hospital putaendino, que cuenta con un nuevo equipo adquirido el 2018.

LISTA DE ESPERA IMAGENOLOGIA 1.JPG

Gracias a una importante coordinación y trabajo entre la red de salud, los pacientes de la comuna de Putaendo que esperan por exámenes de Imagenología y cuyas interconsultas fueron derivadas al Hospital San Camilo de San Felipe, podrán obtenerlas en el Hospital San Antonio de Putaendo, que desde el año 2018 cuenta con un nuevo equipo de rayos X.

Actualmente la lista de espera local para este procedimiento es superior a los 540 pacientes, razón por la cual ambos hospitales coordinaron el apoyo para la resolución de esta cifra.

“Considerando que el Hospital San Antonio de Putaendo cuenta con un equipo radiológico nuevo, faltaban los profesionales que estuvieran capacitados para este tipo de procedimiento e hicimos la coordinación con los directivos para ayudar a resolver la lista de espera de esta comuna, que es considerable” explicó el tecnólogo médico Roberto León, supervisor del área de Imagenología del Hospital San Camilo de San Felipe.

Actualmente, los profesionales del hospital sanfelipeño se encuentran en etapa de inducción y coordinación con el equipo clínico del Hospital San Antonio. En este sentido, el profesional precisó que durante las próximas dos semanas se transferirán las bases de datos para comenzar a citar los pacientes que requieren examen de imagenología, y se espera que en el transcurso de tres semanas la lista de espera correspondiente a la comuna de Putaendo esté resuelta.

Para el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, es importante vincular los hospitales en colaboración permanente, tal como se ha estado haciendo en el último tiempo. “Queremos colaborar como Hospital en la reducción de las listas de espera que pueda tener la red. Inicialmente lo haremos con los usuarios de nuestra comuna, lo que además permitirá que obtengan las prestaciones de Imagenología más cerca de sus hogares” destacó.

Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - lista espera imagenologia

Roberto Leon - Tecnologo Medico HOSCA - lista de espera imagenologia

 

LISTA DE ESPERA IMAGENOLOGIA 2.JPG

DIA DE LA SEGURIDAD (1).JPG

 

Con la participación de más de una decena de instituciones públicas, el hospital putaendino enfatizó en la prevención de riesgos en el hogar y el trabajo, además de enfatizar en el cuidado del medio ambiente.

 

Con gran éxito de convocatoria, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) desarrolló una nueva versión del Día de la Seguridad y el Medio Ambiente, instancia en la cual se convoca a distintas reparticiones públicas para entregar mensajes a la comunidad y exponer su trabajo en esta materia.

 

A la cita acudieron instituciones como el Instituto de Seguridad Laboral, Bomberos de San Felipe y Putaendo, el Cesfam Valle de los Libertadores de Putaendo, los comités paritarios del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, Carabineros de Putaendo, SAMU, la Escuela Sagrado Corazón de San Felipe, el propio establecimiento a través de su Consejo de Desarrollo Local y el Programa Alivio del Dolor y otras organizaciones que realizaron un impecable trabajo de difusión y concientización sobre los riesgos en el hogar y el trabajo, además del cuidado y protección del medio ambiente a través del reciclaje y otras acciones.

 

El presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hospital San Antonio de Putaendo, Gonzalo Lucero, destacó el éxito de esta actividad, tanto por su convocatoria como por los contenidos entregados a la comunidad a través de las distintas instituciones participantes. “Es una forma para mostrarle a la comunidad lo que hacemos en materia de prevención y cuidado del medio ambiente, más aún en la situación por la que atraviesa nuestra comuna” precisó.

 

Para el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP, estas actividades son un punto fundamental para que instituciones importantes de la comunidad se involucren con el Hospital y juntos contribuyan a generar estrategias de difusión en materia de prevención. “Nosotros además de ser un prestador de salud apuntamos a convertirnos en un agente comunitario para nuestra población, para lo cual además de participar en instancias que organiza la comunidad, también generamos estos espacios de vinculación tan necesarios” declaró.

 

Los organizadores agradecieron a todas las instituciones y organizaciones participantes, quienes cumplieron un importante rol en esta exitosa convocatoria.

 

DIA DE LA SEGURIDAD (3).JPG

DIA DE LA SEGURIDAD (4).JPG

DIA DE LA SEGURIDAD (2).JPG

SAN ANTONIO 1.JPG

 

La imagen del santo patrono de la comuna fue donada por la Parroquia de Putaendo y fue depositada en lo que fue la capilla del Hospital San Antonio, donde en la actualidad funciona un salón auditorio.

Después de varias décadas, el Hospital San Antonio de Putaendo restituyó el antiguo altar del santo patrono de la comuna en lo que desde sus orígenes, a fines del siglo XIX fue la capilla del Establecimiento, que en la actualidad funciona como un salón auditorio y sala de reuniones.

 

La colocación de una réplica del original fue posible gracias a las gestiones realizadas por el HSAP con el párroco de Putaendo, Pbro. Vicente Montenegro Lazo, quien donó la imagen que permanecerá en su altar de madera original en uno de las dependencias utilizadas para uso público.

 

En una emotiva eucaristía, a la que asistieron directivos, funcionarios y ex funcionarios del Hospital San Antonio, la imagen retornó al Establecimiento, emulando la veneración que el santo tuvo por distintas generaciones de trabajadores desde que el hospital fue bautizado con su nombre.

 

El Dr. Oscar Cruz destacó este hito como parte de los esfuerzos que realiza el Hospital para promover y proyectar su patrimonio cultural e histórico. En este sentido, el profesional destacó que el patrimonio religioso está ligado a la institución de sus orígenes, desde que el párroco José María Montes promovió la construcción del recinto a fines de la década de 1870.

 

PORTADA SAN ANTONIO.JPG

SAN ANTONIO 2.JPG

VISITA ESTUDIANTES ARQUITECTURA (1).JPG

 

 

La visita organizada a través de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Salud tiene por objetivo trabajar en la definición de lineamientos técnicos que permitan postular al antiguo hospital como monumento histórico.

 

Destacando sus características histórico –patrimoniales, estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad de Chile recorrieron las antiguas dependencias del Hospital San Antonio de Putaendo.

 

El edificio, construido a fines del siglo XIX por iniciativa del párroco José María Montes Solar, funcionó ininterrumpidamente durante más de 130 años, hasta que luego del terremoto del 27 de febrero del 2010 fue declarado inhabitable. Su estilo de construcción poscolonial, que consta de dos pabellones de hospitalización idénticos, un área de distribución con pasillos exteriores y una capilla son atributos que fueron destacados por los futuros arquitectos.

 

La visita, coordinada a través de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Salud, tiene por finalidad trabajar en lineamientos técnicos que permitan postular al Hospital San Antonio de Putaendo como monumento histórico nacional, sumado a los esfuerzos que realiza la institución por conservar el antiguo hospital y convertirlo en un polo histórico y comunitario.

 

El Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo sostuvo que Putaendo es una comuna que se caracteriza por impulsar proyectos de restauración y conservación patrimonial, por lo que como uno de los pocos hospitales que aún mantiene su estructura original, asumen el desafío de proyectar esta parte del patrimonio de la salud, por lo que este tipo de visitas y coordinaciones resultan fundamentales para establecer lineamientos que apunten en esa dirección.

 

VISITA ESTUDIANTES ARQUITECTURA (2).JPG

VISITA ESTUDIANTES ARQUITECTURA (3).JPG

ANIVERSARIO HSAP (ENTREGA MEDALLA CORE VALPARAISO).JPG

 

El establecimiento de salud putaendino recibió la medalla “200 años Cruce del Ejército Libertador” por sus 140 años de trayectoria en la salud pública y sus esfuerzos por mantener vigente el patrimonio cultural que posee.

               

El Hospital San Antonio de Putaendo cumplió 140 años de historia en la salud pública del Valle de Aconcagua, ocasión en la que recibió la medalla “200 años del Cruce del Ejército Libertador” del Consejo Regional de Valparaíso, considerando los esfuerzos de la institución por conjugar la historia con la modernidad y mantener vigente su patrimonio cultural material e inmaterial.

 

En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de autoridades como el Diputado Pablo Kast y el Consejero Regional Rolando Stevenson, el establecimiento de salud distinguió a los funcionarios que cumplieron 15, 20 y 30 años de servicio en la institución.

 

“Han pasado 30 años y estoy feliz, porque he recibido el cariño de mucha gente. Creo que mi huella va a ser la misma que han dejado todos quienes han terminado su vida laboral, porque a medida que pasa el tiempo uno se va ganando el cariño de la gente” expresó visiblemente emocionado Jorge Lazcano, actual conductor de la Base 30 de SAMU y quien cumplió tres décadas al servicio del Hospital San Antonio.

 

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, planteó que estos 140 años deben ser una oportunidad para revitalizar la vocación de servicio público y proyectar el legado de quienes forjaron el progreso del Hospital durante 140 años. “En este aniversario, la invitación es a mirar atrás, y redescubrir aquel sentimiento que nos llevó a elegir este camino, el de la salud pública, para desarrollar nuestros talentos y capacidades en pos de quienes más lo necesitan, nuestros pacientes” señaló.

 

En opinión del Diputado Pablo Kast, quien estuvo presente en la ceremonia, hospitales como el San Antonio de Putaendo van más allá del tratamiento médico, sino que son instituciones que se involucran en la comunidad y marcan un rastro de la historia.

 

El reconocimiento entregado a nombre del Consejo Regional de Valparaíso al Hospital San Antonio de Putaendo fue otorgado por el Consejero Regional Rolando Stevenson Velasco, quien destacó el esfuerzo a interés de la institución por conservar su patrimonio y el testimonio de 140 años de historia y trayectoria de la salud en la comuna de Putaendo.

 

“Mi ánimo ha sido justamente distinguir a este centro por su interés en conservar las tradiciones, la historia y documentación respectiva de lo que ha sido la atención de este Hospital durante 140 años. Este Hospital es parte importante del patrimonio de la comuna y del Valle de Aconcagua” indicó la autoridad regional.

 

En la conmemoración del aniversario 140 del HSAP, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, felicitó a todo el equipo de la institución, relevando el importante rol que cumple el Hospital San Antonio para la red de salud y los avances que ha concretado en el último tiempo, como la reciente implementación del Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos.

 

ANIVERSARIO HSAP (JORGE LAZCANO - 30 AÑOS DE SERVICIO.JPG

ANIVERSARIO HSAP.JPG

IMG_4045.JPG

 

En la ocasión la autoridad de salud valoró el estado en que se encuentra el hospital modular y comprometió su apoyo al proyecto de restauración de las antiguas dependencias.

 

El Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, visitó el Hospital San Antonio de Putaendo donde pudo conocer los avances y mejoras que ha implementado el Establecimiento, además del proyecto que busca restaurar el antiguo hospital, que data de fines del siglo XIX.

 

Acompañado de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, la autoridad ministerial recorrió las instalaciones modulares y destacó el buen estado en que se mantienen, a ocho años de su construcción.

 

De igual manera, el subsecretario Zúñiga visitó el antiguo Hospital San Antonio, donde aprovechó de conocer el proyecto de restauración, que ya fue postulado para una primera etapa al Fondo del Patrimonio.

 

El Subsecretario de Redes Asistenciales valoró los esfuerzos que realiza el Establecimiento por mejorar la calidad de vida de las personas, su rol como hospital de descarga y por configurar el rescate de la historia y patrimonio de la salud pública.

 

IMG_4010.JPG

IMG_4053.JPG

IMG_5304.JPG

 

El parlamentario recorrió las instalaciones del Hospital, valorando el buen estado en que se encuentran sus dependencias modulares. Además respaldó la postulación al Fondo del Patrimonio para la primera etapa de la restauración del antiguo Hospital.

 

El diputado por el distrito 6, Luis Pardo junto a la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el concejal de San Felipe, Mario Villanueva, realizó una visita al Hospital San Antonio de Putaendo para conocer la gestión del Establecimiento y el proyecto que busca la restauración del antiguo Hospital, iniciativa que ya fue postulada al Fondo del Patrimonio para su primera etapa.

 

El parlamentario y la autoridad de salud fueron recibidos por el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP junto al Subdirector Médico, Dr. Nicolás Silva, con quienes realizaron un recorrido por las unidades de Medicina y Urgencia, además de la sala de Rayos X y el Box de Reanimación.

 

En la ocasión, el diputado Pardo valoró los esfuerzos que realiza el HSAP en brindar atención a la población putaendina y como apoyo de los hospitales de la red de salud Aconcagua. Junto con ello comprometió su apoyo en las gestiones que se impulsen para la restauración del antiguo Hospital.

 

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz, director del HSAP sostuvo que este proyecto representa un hito para el patrimonio de la salud, agregando que de prosperar las gestiones que se están llevando a cabo, el Hospital San Antonio de Putaendo sería el primero de la región en ser restaurado.

 

IMG_5233.JPG

IMG_5257.JPG

IMG_9100.jpg

 

La Directora Susan Porras acompañada de la Encargada de Emergencia, Valeria Cadiz constató en terreno el correcto funcionamientos de los centros hospitalarios de la red para afrontar estas festividades.

 

Por las características de este fin de semana largo es esperable que aumenten las  consultas con pacientes más complejos en las Unidades de Emergencia Hospitalaria, debido a esto la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras realizó una visita a terreno a los distintos centros hospitalarios de las comunas de San Felipe, Los Andes, Llay Llay y Putaendo con la finalidad de revisar que los dispositivos de la red se encuentren totalmente coordinados y preparados para afrontar estas fiestas patrias.

 

“El día de hoy estamos haciendo una visita por los distintos centros hospitalarios de la red del Servicio de Salud Aconcagua para ver si tienen todos los turnos cubiertos, de médicos, enfermeras, de técnicos paramédicos. Para ver los insumos, que tengan todo lo que  corresponde para que podamos enfrentar este 18 de forma más segura para nuestros usuarios y poder brindar toda la atención que corresponde en los tiempos oportunos” señaló la Directora.

 

En estas fechas todos los sistemas de la red se preparan para enfrentar un mayor número de consultas sobre todo en las Unidades de Emergencia Hospitalaria, por lo que es importante que los usuarios hagan un buen uso de la red y utilicen los dispositivos que corresponden de acuerdo a la gravedad que presentan.

 

“Aprovechamos de hacer un llamado a todos nuestros usuarios a hacer un uso responsable de las urgencias hospitalarias, de acudir a los niveles de atención que corresponde. Están disponibles los SUR, los SAPU, centros de atención primaria de urgencia  tanto en Segismundo como en Centenario y también están los teléfonos de Salud Responde 600 360 77 77 en donde les contesta un profesional médico y le puede hacer la consulta respecto a la patología que está teniendo en ese momento. También nuestro Servicio de Salud tiene una  aplicación que se llama Triage App en la cual pueden revisar cuáles son los tiempos de espera, en tiempo real de cada una de las urgencias de nuestra red, hacemos un llamado para que la gente también se cuide y sea responsable respecto de su salud”.

 

Las mayores consultas que se registran durante estas festividades corresponden a intoxicaciones alimentarias, ingesta excesiva de alcohol, enfermedades gastrointestinales, accidentes de tránsito por lo que es importante para pasar un 18 seguro, ser responsable en el cuidado de nuestra propia salud y además utilizar nuestra red de acuerdo a las complejidades que puedan surgir. Acudir a los SUR O SAPU cuando son síntomas menos complejos, y a las urgencias hospitalarias cuando exista riesgo vital.

 

Respecto a la aplicación Triage, ésta es un desarrollo innovador realizado por el Departamento de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud Aconcagua, se puede descargar para sistemas operativos IOS y Android de forma totalmente gratuita. En ella se puede ver el estado de horas médicas de cada usuario, citaciones a control, exámenes, el tiempo promedio de espera en los servicios de urgencia hospitalaria y farmacias de turno.

 

Directora SP

Directora SP

CLOWNRISAS ACONCAGUA (1).JPG

 

La agrupación de voluntarios “ClownRisas Aconcagua” “Tito Araña” compartieron una inolvidable tarde con pacientes de la Unidad de Medicina del hospital putaendino.

 

Felicidad en sus rostros. Esa sencilla expresión en los pacientes del Hospital San Antonio de Putaendo dejó el paso de “ClownRisas Aconcagua” “Tito Araña” por el Establecimiento de salud, cuyos voluntarios llenaron de felicidad su día, además de entregar un importante aporte solidario a cada uno.

 

Estos auténticos doctores de la risa, que visitan los hospitales de Aconcagua, irrumpieron en el HSAP para llenar de alegría, colores y música la jornada. Por supuesto, los pacientes de la Unidad de Medicina se mostraron sorprendidos, y una sonrisa fue el primer gesto hacia los entusiastas voluntarios, quienes se mostraron emocionados del cariño y el impacto que generó su visita.

 

En la oportunidad, los voluntarios pudieron conversar con los pacientes y entregarles una valiosa e importante palabra de apoyo. Sin lugar a dudas, hubo un cambio en su ánimo tras la visita de ClownRisas Aconcagua. Los abuelitos del Hospital fueron quienes más disfrutaron de estos extraordinarios y picarescos invitados.

 

El Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, valoró la visita de la agrupación, resaltando la importancia del impacto que la terapia de la risa tiene en la calidad de vida de los pacientes. “Sin duda que es un complemento importante, porque es un tratamiento a la persona, ayudándolas a sobrellevar su dolor de otra manera e impulsándolos a tener un mejor estado de ánimo.

 

Iniciativas como ésta se agradecen y desde luego que ClownRisas Aconcagua tiene las puertas abiertas del Hospital” expresó.

 

Desde la agrupación manifestaron su interés de incorporarse como voluntarios activos del Hospital San Antonio de Putaendo y visitar de manera periódica a sus pacientes, a quienes conquistaron con su alegría, simpatía, y principalmente por su tremenda vocación.

CLOWNRISAS ACONCAGUA (2).JPG

CLOWNRISAS ACONCAGUA (3).JPG

CLOWNRISAS ACONCAGUA (4).JPG

IMG_4781.JPG

 

Los líderes comunitarios fueron visitados por profesionales del Servicio de Salud Aconcagua para enfatizar en el uso de estas plataformas que revisten una ayuda importante para los usuarios de la red de salud Aconcagua.

 

Los integrantes del Consejo de Desarrollo Local (CODELO) del Hospital San Antonio de Putaendo recibieron una importante charla informativa respecto al uso del Fono Salud Responde y el uso de la aplicación móvil Triage, que permite conocer al instante la cantidad de usuarios en los servicios de urgencia de los hospitales de la red Aconcagua, mantenerse actualizado en sus horas médicas, conocer las farmacias de turno entre otros servicios.

 

Para los líderes comunitarios, estas jornadas son significativas, debido a que les permite incorporar conocimientos técnicos para poder replicarlos en el territorio a través de las organizaciones que representan y en las que participan.

 

Misma valoración realizó el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP, quien relevó que el CODELO es un pilar fundamental para la institución, recalcando que es la base en las relaciones del Hospital con la comunidad y la instancia en que los líderes sociales se involucran en la gestión del Establecimiento, identificado necesidades que surgen desde la propia comunidad para mejorar su salud y bienestar.

IMG_4912.JPG

En la ocasión, la comunidad hospitalaria destacó el importante rol que cumplen en el Establecimiento, garantizando eficiencia en el cumplimiento de distintos procesos que permiten lograr una atención eficiente, segura y de calidad.


El 28 de agosto, en todos los establecimientos de salud del país se celebra el Día del Administrativo, una fecha en la que se hace un alto para entregar un especial saludo a trabajadoras y trabajadores del estamento y destacar el aporte que realizan para el buen funcionamiento del Hospital.


En esta importante fecha, el Hospital San Antonio de Putaendo organizó una jornada de encuentro dedicada a quienes se desempeñan en las distintas unidades administrativas, con el objetivo de agradecer su entrega diaria para logar una atención de calidad, cumpliendo con eficiencia distintos procesos que permiten un óptimo funcionamiento del Hospital.


El Subdirector Administrativo del HSAP, Rodolfo Osorio, agradeció a funcionarias y funcionarios por su compromiso en la labor que desempeñan diariamente, poniendo a disposición del Hospital sus conocimientos y aptitudes para que el Hospital San Antonio de progrese en beneficio de los habitantes de Putaendo.


Presentes en la actividad también estuvo el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP junto al Dr. Nicolás Silva, Subdirector Médico, quienes entregaron un especial saludo a los administrativos en esta especial jornada.

 

IMG_4634.JPG

 

El parlamentario conoció en terreno las instalaciones que datan de 1879 y el proyecto que busca su restauración y conversión a un polo histórico y comunitario.

 

El diputado por el distrito 6, y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Daniel Verdessi, acompañado del consejero regional Rolando Stevenson, visitó el Hospital San Antonio de Putaendo para respaldar el proyecto de restauración de las antiguas dependencias, que datan de fines del siglo XIX.

 

El parlamentario fue recibido por el equipo directivo del Hospital San Antonio de Putaendo, encabezado por el Dr. Oscar Cruz, Director del Establecimiento, con quienes realizó un recorrido por las antiguas áreas de hospitalización, las que apuntan a ser convertidas en espacios de uso comunitario, como un auditorio, sala de capacitación, sala de conferencias y museo.

 

En la ocasión, el diputado Verdessi valoró el esfuerzo de la institución y de la Municipalidad de Putaendo en rescatar este inmueble, que reviste un valor histórico para la salud pública del Valle de Aconcagua y la Región de Valparaíso.

 

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz, director del HSAP sostuvo que este proyecto representa un hito para el patrimonio de la salud, agregando que de prosperar las gestiones que se están llevando a cabo, el Hospital San Antonio de Putaendo sería el primero de la región en ser restaurado.

 

IMG_4642.JPG

 

IMG_4731.JPG

 

REQUISITOS ESPECIFICOS VALORADOS PARA EL CARGO

 

FORMACION EDUCACIONAL

 

 

-  Título profesional de Químico Farmacéutico, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste.

 

 

EXPERIENCIA LABORAL

 

Deseable experiencia profesional de al menos 6 meses en Farmacia Asistencial (pública) y/o Comunitaria (privada).

 

 

CAPACITACION O FORMACION DE POSTITULO

 

-          Deseable capacitaciones atingentes al cargo tales como;

- Gestión Farmacéutica

- Atención Farmacéutica

- Uso racional  de medicamentos

- Farmacovigilancia

 

 

 

PLAZO:

Los interesados/as podrán postular a través del Portal Empleos Públicos www.empleospublicos.cl por medio de POSTULACION EN LINEA en donde deberán adjuntar los ANEXOS de este mismo Portal que se encuentran en la parte inferior derecha.

-          Postulación EN LINEA: Los/as interesados(a) deberán adjuntar los documentos requeridos al Portal de Empleos Públicos www.empleospublicos.cl

LA RECEPCIÓN DE POSTULACIONES SE REALIZARÁ DESDE EL 29 DE JULIO HASTA EL 17 DE AGOSTO DEL 2019 HASTA LAS 17:00 HRS.

Las consultas acerca del proceso y antecedentes del mismo pueden ser realizadas al correo electrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando  en  el  Asunto  el  cargo  a  que  se  refieren.

 

DOCUMENTOS ANEXOS

ANEXO Nº1 - PERFIL QUIMICO FARMACEUTICO f   

ANEXO N°2 FORMULARIO DE POSTULACION Y FORMATO CURRICULUM    

ANEXO N°3 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE 

ANEXO N°4 CERTIFICADO DE EXPERIENCIA LABORAL    

PAUTA DE EVALUACIÓN DE QUÍMICO FARMACÉUTICO HSAP  

 

1375_editada.jpg

Los equipos traídos desde el Hospital San Juan de Dios de Los Andes gracias a un fortalecido trabajo con la red de salud, permiten obtener diagnósticos y seguimientos más certeros.

                Con la finalidad de mejorar progresivamente sus procesos clínicos, el Hospital San Antonio de Putaendo concretó la obtención de dieciocho monitores multiparámetro destinados a pacientes de la Unidad de Medicina.

20190712_122851_editada.jpg

                 Gracias a un importante trabajo con la red de salud Aconcagua, el hospital putaendino cuenta con estos equipos que fueron traídos desde el Hospital San Juan de Dios de Los Andes y el Hospital San Camilo de San Felipe, y se encuentran plenamente operativos.

                El Dr. Nicolás Silva, Subdirector Médico del HSAP, explicó que estos equipos permiten tomar signos vitales, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y presión arterial. Además pueden conectarse al cuerpo del paciente y obtener el trazado electrocardiográfico en 2D, permitiendo conocer su ritmo cardiaco.

                Por su parte, el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo destacó la importancia de fortalecer las relaciones de trabajo con los establecimientos que conforman la red del Servicio de Salud Aconcagua, ya que esto facilita la obtención de equipamiento y la mejora de los procedimientos clínicos.

20190712_122812_editada.jpg

 

“Tenemos un compromiso con quienes padecen un cáncer avanzado para que enfrenten esta enfermedad con dignidad, y por eso como Hospital les asistiremos con apoyo multidimensional” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP.

                Brindar una atención integral en salud y atender a las personas aquejadas de un cáncer avanzado, brindando un acompañamiento interdisciplinario, es el principal objetivo que se ha trazado el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) al incorporar dentro de sus prestaciones el Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos.

Este programa consiste en la asistencia integral y activa al paciente y a su entorno, por un equipo multidisciplinario, siendo el objetivo esencial del tratamiento asegurar la máxima calidad de vida posible tanto al paciente como a su familia.

                El Dr. Nicolás Silva, Subdirector Médico del Hospital San Antonio de Putaendo explicó que el Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos es una Garantía Explícita en Salud (GES) y apunta a entregar tratamiento médico, farmacológico y psicológico a personas con cáncer en etapa avanzada. “Se trata de aliviar el dolor con un equipo multidisciplinario, conformado por un equipo clínico y administrativo, además del apoyo del voluntariado. Queremos hacer un acompañamiento en cada dimensión de la persona” sostuvo el facultativo.

                Por su parte, el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP, precisó que el tratamiento para el alivio del dolor es un derecho humano y que como Hospital asumen un compromiso con quienes padecen una de las enfermedades que más muertes causa en el mundo. “Este es un desafío importante para nuestro Hospital y se ha llevado adelante con mucho cariño y dedicación para quienes más sufren. Asumimos el deber de garantizar dignidad a las personas que padecen cáncer avanzado, acompañándolos en cada aspecto brindando atención médica, psicológica y emocional para enfrentar este difícil proceso” expresó.

                La implementación de esta prestación estaría en funcionamiento la última semana de julio y forma parte de los compromisos adquiridos por el Hospital San Antonio de Putaendo en su última Cuenta Pública.

1375_editada.jpg

Williams Moreno Galdámes fue parte de los últimos 47 años del hospital putaendino. Distintas generaciones de funcionarios le brindaron una memorable despedida en su último día laboral.

DESPEDIDA WILLIAMS MORENO (1).jpg
Un día cargado de emociones, recuerdos y admiración fue el que vivió Williams Moreno Galdámes en su último día laboral en el Hospital San Antonio de Putaendo. Luego de 47 años de incansable labor, el querido “Don Willy” se acogió a retiro, dando término así a una larga trayectoria que comenzó en 1972.

Con la finalidad de fomentar la transparencia de su gestión, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas, el Hospital San Antonio (HSAP) rindió ante la comunidad su Cuenta Pública Participativa Gestión 2018.

cta_publica2018_02.jpg


En su primera presentación como Director del Establecimiento, el Dr. Oscar Cruz Bustamante hizo un repaso de la gestión clínica y financiera del Hospital, además de nombrar los principales hitos que marcaron la gestión de la institución el año 2018, como la Reacreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, la incorporación de su primer químico farmacéutico y una alta inversión en equipamiento clínico, que superó los cien millones de pesos.


Justamente este último punto fue el más destacado de la Cuenta Pública, ya que gracias al importante apoyo del Servicio de Salud Aconcagua, principalmente a través de su Plan de Inversiones 2018, el Hospital San Antonio de Putaendo después de once años hoy cuenta con un nuevo minibús, con una inversión que superó los veinte millones de pesos.
Sin duda que la adquisición que benefició en gran medida a la comunidad de Putaendo fue el nuevo equipo radiológico osteopulmonar, que comenzó a funcionar en el HSAP a comienzos del 2019 y que evitó con ello que pacientes que requerían de un examen de rayos x fueran derivados a otros hospitales de Aconcagua. Sólo en 2018 el Establecimiento practicó más de seis mil procedimientos.


El Gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, catalogó la Cuenta Pública del Hospital San Antonio como maciza, destacando el enfoque comunitario y los avances materiales que tuvo el Establecimiento el 2018, además de los logros en materia de satisfacción usuaria y los desafíos trazados para el presente año. “Todos estos aspectos hablan muy bien de la gestión que aquí se ha venido realizando” relevó la máxima autoridad provincial.


Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, enfatizó en que la humanización del trato y la disminución de los tiempos de espera obedecen a un mandato del gobierno y del Ministerio de Salud, materias en las cuales el Hospital San Antonio de Putaendo ha ido avanzando “gracias al esfuerzo de cada uno de los funcionarios liderados por el Dr. Oscar Cruz y su equipo directivo, lo que les ha permitido ser evaluados en el primer tramo de la encuesta de satisfacción usuaria” precisó.
“Hemos podido mostrar lo que como equipo trabajamos durante el 2018. Este es un esfuerzo conjunto de funcionarios, funcionarias, dirigentes gremiales, el CODELO y voluntariados, porque uno nunca trabaja solo. Para desarrollar esta gestión se necesita el aporte de todos y estamos orgullosos de lo que logramos el 2018” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo.


El directivo planteó como desafíos para este 2019 seguir avanzando en la reducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencia, aumentar las especialidades odontológicas, incorporando la periodoncia en la cartera de servicios del Hospital, la implementación del Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, la habilitación de un laboratorio básico de exámenes y avanzar en las gestiones que permitan la restauración de las antiguas dependencias, que datan del año 1879.


Pero el principal desafío es continuar progresando hacia una atención de salud más empática y cercana, teniendo siempre como norte la humanización del trato y la dignidad del paciente.
El Consejo de Desarrollo Local (CODELO) del HSAP también realizó un resumen de las principales actividades de participación social y la presencia que mantuvieron en la red de salud a través de diversas convocatorias.


Al finalizar la Cuenta Pública Gestión 2018, la comunidad hospitalaria entregó distinciones a la Municipalidad de Putaendo, el Centro de Estudio y Trabajo (CET) y a la Parroquia San Antonio de Padua por su destacado apoyo a la institución durante el 2018.


El documento está disponible en el sitio web www.hospitaldeputaendo.cl.

 

Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Cuenta Publica

Gobernador Claudio Rodriguez - Cuenta Publica HSAP

Susan Porras - Directora SSA - Cuenta Publica HSAP

cta_publica2018_01.jpg

 

cta_publica2018_03.jpg

 

En la instancia, el Establecimiento expondrá información referente a su gestión clínica, administrativa y otras áreas de interés de la comunidad.

IMG_33222.jpg
Este viernes 29 de marzo, a las 10:30 horas, el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) realizará su Cuenta Pública Participativa, instancia en la cual el Establecimiento dará cuenta de su gestión del año 2018, la cual podrá ser evaluada por la comunidad.


La ceremonia se realizará en el patio principal del Hospital, ubicado en Av. Alessandri N°183 y la invitación es extensiva a toda la comunidad de Putaendo y alrededores.


Al respecto, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, enfatizó que esta cuenta pública es un ejercicio democrático “que tiene un componente positivo, ya que es la comunidad la que ha depositado su confianza en nosotros, y por eso debemos ser los primeros en transparentar nuestra gestión” explicó el profesional.


Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios de las instituciones públicas.

 

Los principales aspectos de la Cuenta Pública Participativa Gestión 2018 del Hospital San Antonio apuntan a la gestión clínica, administrativa y temas de interés comunitario como la participación social e iniciativas de inversión, además de plantear los distintos desafíos para el presente año.

 

Este ejercicio dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.

12-03-19.jpg

 

 

El Establecimiento forma parte de la red de Hospitales Verdes y Saludables, mediante la cual se evalúa el cumplimiento de indicadores en materia de gestión de residuos, emisiones atmosféricas y eficiencia energética, registrando un alto cumplimiento.

 

Desde el 2014 que el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) forma parte de la red de hospitales que conforman el programa Hospitales Verdes y Saludables. Una instancia que busca reducir los efectos de los establecimientos de salud en el medio ambiente y contribuir a disminuir las consecuencias del cambio climático.

Entre los hospitales de la red de salud Aconcagua, el HSAP fue el mejor evaluado, dando cumplimiento de un 100% en el programa. Una de las áreas más fuertes del Establecimiento fue la difusión.

Así lo explicó la ingeniera Sabina Pedreros, encargada de Prevención de Riesgos, Medio Ambiente y Salud Ocupacional del Hospital San Antonio de Putaendo, quien sostuvo que esta medición abarca la gestión de residuos, las emisiones atmosféricas y la eficiencia energética del Establecimiento.

Dentro del programa Hospitales Verdes y Saludables, se mide el consumo de agua y energía, la generación de residuos, el manejo de alimentos y el funcionamiento del liderazgo en la generación de iniciativas orientadas al cuidado medioambiental.

“La idea es poder posicionarnos a nivel nacional y a nivel latinoamericano, porque éste es un plan que se hace con el programa Menos Huella, Más Salud, que consiste en integrar los establecimientos que forman parte de los hospitales que curan el planeta. Este año estamos postulando, enviamos los antecedentes para formar parte de esa actividad. Además apuntamos a disminuir la huella de carbono y reducir los agentes contaminantes para tener un mejor aire y una calidad de vida más sana” detalló la profesional.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del HSAP, destacó esta iniciativa como un agente necesario en la gestión como hospitales, poniendo como ejemplo que existe un estrecho vínculo entre la exposición a la contaminación atmosférica y las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Durante el 2018, el Hospital San Antonio de Putaendo efectuó distintas actividades de promoción del cuidado del medio ambiente, como la celebración del Día del Árbol y el Día del Medio Ambiente, además de intervenciones directas como la plantación de cuarenta especies arbóreas en el oasis de los Baños del Parrón, la habilitación de un área de lombricultura, un huerto con los niños del Club Escolar y un punto de reciclaje de botellas plásticas, disponible para toda la comunidad.

06-03-2019.jpg

 

Tras el concurso de Alta Dirección Pública realizado por el Servicio Civil, la ingeniera comercial fue ratificada por el Ministerio de Salud para dirigir los destinos de la organización por los próximos tres años, periodo en el cual deberá enfrentar diferentes desafíos centrados en la reducción de listas de espera, gestión financiera y proyectos de inversión.


Tras dos meses de finalizado el concurso de Alta Dirección Pública, la actual Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández, fue ratificada en el cargo, nombramiento que se oficializó tras una reunión sostenida ayer con el Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices Cuevas.


“Agradezco la confianza que han depositado en mí las autoridades del Ministerio de Salud como el Presidente Piñera, así como también de las diversas personas que apoyaron mi postulación. Junto con mi equipo de gestión hemos trabajado arduamente durante casi un año para llevar adelante diferentes iniciativas en cada uno de los puntos de nuestra red de salud y esto nos motiva a continuar en esa senda con mucha más fuerza”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.


Durante el proceso de concurso, fueron 98 los postulantes al cargo, los que fueron superando las diferentes etapas hasta la conformación de la terna final, la que determinó la confirmación de actual directora en su cargo. “Sin dudas la cantidad de personas que participaron del proceso habla del interés que había por ser el gestor de la red de Aconcagua, por lo que ahora el desafío es de mayor cuantía porque nos corresponde ejecutar un intenso programa de trabajo que ya ha sido conversado por las autoridades del Ministerio de Salud”.


Entre las iniciativas que se destacan están la construcción de cinco nuevos centros de salud familiar (San Esteban, Rinconada, Putaendo, Curimón y Los Andes), la normalización del Hospital San Camilo, el término de las obras del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, el cumplimiento de los compromisos presidenciales en cuanto a la reducción de la lista de espera y la gestión financiera de la organización.


“Hemos puesto especial énfasis en el trabajo con cada uno de los establecimientos de la red y en realizar una gestión que involucre a las diferentes organizaciones, como son los gremios, los consejos de participación, los municipios, los usuarios de nuestro sistema de salud y a cada una de las personas que se interese en mejorar la salud de Aconcagua, hay muchas tareas por hacer y lo seguiremos haciendo con las mismas ganas”, concluyó la recientemente nombrada directora.

Con una inversión cercana a los $90 millones destinados a través del Plan de Inversiones del Servicio de Salud Aconcagua, el Establecimiento adquirió un nuevo equipo radiológico osteo-pulmonar luego de ocho años sin renovación.

 

El Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) puso oficialmente en funcionamiento un nuevo equipo radiológico osteopulmonar, con el fin de implementar una serie de adelantos en la toma de exámenes de rayos X y evitará las derivaciones a otros establecimientos de salud luego que el anterior equipo, instalado el año 2011, cumpliera su vida útil.

La renovación de este equipo representa un importante apoyo diagnóstico tanto para los pacientes de la Unidad de Medicina y quienes acuden al Servicio de Urgencias.

Este equipo fue adquirido a través del Plan de Inversiones del Servicio de Salud Aconcagua, con un costo cercano a los $90 millones.

El Dr. Nicolás Silva, Subdirector Médico del Hospital San Antonio explicó que este nuevo equipo permite obtener diagnósticos más precisos a través de exámenes que tienen una mejor calidad técnica y mejor resolución de las imágenes. En tanto, la Enfermera Coordinadora (s) Pabla Zúñiga, precisó que existe un sistema donde todos los exámenes se suben a un sistema de red, donde otros hospitales de Aconcagua tendrán acceso.

 

Nuevo equipo radiologico (3).jpg

 

“Hoy contamos con un equipo de última tecnología, que sin duda va en directo beneficio de todos nuestros usuarios” destacó el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP, que además relevó el apoyo del Servicio de Salud Aconcagua en la priorización de este proyecto y el trabajo del equipo administrativo del Hospital.

 

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, calificó esta adquisición como un tremendo avance para la salud de los putaendinos. “Tenemos que recordar que los pacientes tenían que ser derivados al Hospital de San Felipe, con las incomodidades que esto involucra para los pacientes de Putaendo, por lo tanto, contar con este equipamiento, con el equipo de rayos de última tecnología en el Hospital va a ser mucho más cómodo para ellos y va a permitir entregar una atención más oportuna” subrayó.

Sólo el 2018 se realizaron más de seis mil exámenes radiológicos en el hospital putaendino, por lo que era indispensable contar con un nuevo equipamiento.

 

► Audio - Susan Porras - Directora SSA - equipo rayos

► Audio - Pabla Zuniga - enfermera coordinadora HSAP - equipo rayos

► Audio - Dr Oscar Cruz - Director HSAP - nuevo equipo rayos

► Audio - Dr Nicolas Silva - Subdirector Medico HSAP - equipo rayos

 

 

Nuevo equipo radiologico (1).jpg

 

Nuevo equipo radiologico (4).jpg

 

 

El establecimiento incorporó estaciones de espera renovando los asientos, implementó una zona de lactancia materna y un área para niños. Con la asignación de un médico con dedicación exclusiva al Servicio de Urgencias, el Hospital apunta a reducir los tiempos de espera.

SALA DE ESPERA HSAP (3)-min.jpg


Mejorar los estándares de calidad, enfatizando en la empatía con el paciente y la satisfacción usuaria ha sido una prioridad en la gestión del Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP). Por ello, el Establecimiento ejecutó una renovación completa de la sala de espera, pensando en las necesidades del usuario que requiere una atención de salud en espacios que garanticen comodidad y accesibilidad.


De esta manera, a través de la estrategia Hospital Amigo la institución remodeló completamente su sala de espera, con asientos más cómodos distribuidos en estaciones de espera. Además incorporó una zona exclusiva de lactancia materna y un área para niños, lo que permitirá a las familias disponer de un apoyo fundamental y cómodo para fomentar la lactancia materna y de un ambiente para los más pequeños del hogar que acompañan a sus padres.


Atendiendo uno de los principales requerimientos de los usuarios y que dice relación con los tiempos de espera, el Hospital San Antonio destinó un médico que tendrá dedicación exclusiva en el Servicio de Urgencia, con el objetivo de brindar atención profesional de manera más pronta y con la calidad y empatía que requieren los habitantes de Putaendo.


“Es muy bueno el cambio, es cómodo para cuando uno viene al Hospital. Es bonito, colorido, le llama la atención a los niños. Realmente muy bueno” expresó Ana Salgado, quien fue la primera usuaria en apreciar las nuevas instalaciones de la sala de espera del hospital putaendino.


El Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del HSAP celebró estos avances y expresó que las mejoras en equipamiento deben complementarse con una atención de salud más empática, centrada en el padecimiento de los usuarios y sus familias, quienes acuden a un centro de salud para tratar las enfermedades que les aquejan, pero también para recibir acompañamiento.


“Hemos puesto estas estaciones que harán que la espera sea más digna y otorgue comodidad a nuestros pacientes. A medida que hemos ido detectando necesidades de nuestros usuarios decidimos implementar una zona de lactancia materna, donde las madres podrán tener un lugar cómodo. De igual manera notamos que los niños que acompañan a sus papás no tenían un lugar donde hacer sus tareas, por lo que habilitamos un espacio destinado para ellos” destacó el directivo.


Junto con ello, el Dr. Cruz precisó que con la incorporación de un médico con dedicación exclusiva al Servicio de Urgencias, el Hospital San Antonio de Putaendo apunta a reducir los tiempos de espera, una demanda prioritaria en los usuarios que a diario acuden a atender sus patologías en el Establecimiento.


Esta importante mejora forma parte del Plan de Satisfacción Usuaria, mediante el cual se ejecutaron distintas iniciativas como la climatización de la sala de espera y el mejoramiento de las áreas verdes del Hospital.

SALA DE ESPERA HSAP (2)-min.jpg

SALA DE ESPERA HSAP (4)-min.jpg

SALA DE ESPERA HSAP (1)-min.jpg

SALA DE ESPERA HSAP (5)-min.jpg

SALA DE ESPERA HSAP (6)-min.jpg

SALA DE ESPERA HSAP (7)-min.jpg

 

El móvil forma parte del Plan de Inversiones del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Aconcagua para la renovación de equipamiento. Fue entregado junto a otros seis establecimientos de la red de salud.

minibus01.jpg


El Hospital San Antonio de Putaendo recibió un nuevo minibús que viene a renovar este tipo de equipamiento después de once años y representa un importante estímulo en las diferentes labores diarias del Establecimiento que requieren de movilización.


En una significativa ceremonia, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, hizo entrega de las llaves del nuevo vehículo al Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo y al conductor Jorge Cerda.


“Este es un nuevo gran paso para nuestro Hospital. Representa una inversión superior a los veinte millones de pesos y tiene que ver con las inversiones que está realizando el Servicio de Salud Aconcagua en la renovación de equipamiento. Estamos contentos de que nos hayan tomado en cuenta y agradezco a las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua por este nuevo minibús, ya que hace once años que nuestro Hospital no renovaba sus vehículos” destacó el Dr. Oscar Cruz.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, relevó la adquisición de 15 vehículos para renovar la flota de los Establecimientos de la red de salud con una inversión superior a los $300 millones. “Era completamente necesario renovar estos vehículos, ya que hay muchos procesos como traslado de pacientes donde se requiere un vehículo operativo y no como nos pasaba hace poco donde los móviles pasaban más en el taller que cumpliendo su función” señaló la autoridad de salud.    

Este nuevo minibús permitirá al Hospital San Antonio de Putaendo contar con un vehículo completamente operativo para el traslado de exámenes, documentación y uso comunitario.

minibus02.jpg

minibus03.jpg

 

“Este logro obedece a que un grupo de personas comprometidas con el hospital y la salud de los putaendinos, se jugó el todo por el todo por nuestra reacreditación” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP.

 

DISTINCION NILSA MONDACA.jpg

En una emotiva ceremonia, la Superintendencia de Salud realizó el acto formal en el que oficializó que el Hospital San Antonio de Putaendo logró por segunda vez la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.

Este proceso representa la continuidad de la primera acreditación del Establecimiento el 2014. En esta ocasión y gracias al esfuerzo mancomunado del equipo de Calidad y Seguridad del Paciente del HSAP y los distintos referentes técnicos de la institución, el Hospital San Antonio obtuvo su reacreditación superando el porcentaje mínimo exigido por la Superintendencia de Salud.

“Trabajar por la Acreditación en Calidad es un proceso complejo, y como establecimiento supimos aprender, fortalecer nuestros procedimientos y también enfrentar los momentos difíciles que se presentaron en el camino. Obtener por segunda vez la acreditación representa un desafío que nos invita a seguir creciendo, pero que debe ir de la mano con promover una atención de salud más digna y que empatice con el dolor de las personas que acuden a nuestro Hospital” sostuvo el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo.

Momentos solemnes se vivieron en la entrega de distinciones a quienes lideraron este proceso, puntualmente la kinesióloga Nilsa Mondaca, encargada de Calidad y Seguridad del Paciente. De igual manera se entregaron distinciones a quienes con su experiencia profesional aportaron a esta segunda Acreditación en Calidad, como el bioquímico Alfredo Bravo del CESFAM San Felipe El Real y la enfermera Pía Rubilar, asesora del Servicio de Salud Aconcagua.

Para la Directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, la Reacreditación en Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital San Antonio de Putaendo es un hito significativo para toda la red de salud. “En este proceso se mide cómo ha funcionado el Hospital en los últimos tres años y se revisan todos los protocolos e indicadores, por lo que agradezco el trabajo que han realizado los líderes, el equipo directivo y cada uno de los funcionarios, porque la calidad se hace en los puestos de trabajo” expresó la profesional.

Obtener la acreditación por segunda vez es un logro importante para el Establecimiento en sus 139 años de historia. Así lo destacó la Intendenta de Prestaciones de la Superintendencia de Salud, Carmen Monsalve, quien precisó que esta reacreditación implica que los funcionarios del HSAP implementaron una cultura enfocada en la calidad y un fuerte compromiso de la comunidad hospitalaria con los habitantes de Putaendo.

La Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente implica que se miden más de 100 aspectos hospitalarios como la seguridad de los procesos clínicos, recursos humanos, equipamientos adecuados, trato digno, capacidad de respuesta frente a catástrofes, entre otros.

DISTINCION PIA RUBILAR.jpg

IMG_0083.jpg

IMG_0119.jpg

portada.jpg

DISTINCION ALFREDO BRAVO.jpg

En su primera visita al Establecimiento, el parlamentario destacó que el HSAP haya sido evaluado por los usuarios como el mejor hospital de Aconcagua en trato al usuario, además de las inversiones que se han ejecutado este año y el importante valor patrimonial que tiene el Establecimiento.

IMG_98182.jpg

El diputado Andrés Longton realizó su primera visita al Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) para felicitar personalmente a los funcionarios del Establecimiento por el excelente resultado obtenido en la reciente Encuesta de Trato al Usuario, donde el Hospital fue evaluado como el mejor de Aconcagua y dentro de los 14 mejor evaluados en el país.

Acompañado de la Directora (s) del Servicio de Salud, Susan Porras, el parlamentario se reunió con el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, integrantes del equipo directivo y miembros del Consejo de Desarrollo Local (CODELO), a quienes hizo extensivo su reconocimiento por los logros obtenidos en el último tiempo en materia de inversiones, gestión y trato al usuario.

 “Me parece excelente, porque habla de una atención mucho más personalizada y mucho más amigable. Muchas veces las enfermedades se profundizan precisamente porque no hay un buen trato, o porque no están dadas las condiciones. En definitiva, como estamos hablando de un hospital que es pequeño uno agradece la buena atención, la cercanía, la amabilidad, y eso en definitiva ayuda mucho a la recuperación, así que es un gran logro. Felicito al Director y a todo su equipo, esperando que estos resultados sigan en el futuro” expresó el diputado Longton.

Junto con ello, la autoridad recalcó su compromiso de apoyar proyectos futuros que impulse el Servicio de Salud Aconcagua y el HSAP en materia de inversiones, mejoramiento de la calidad de la atención de salud y patrimonio. En este último punto, el parlamentario relevó el carácter histórico del Hospital San Antonio de Putaendo, erigido en 1879, siendo uno de los hospitales más antiguos de la zona.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz declaró que este tipo de reconocimientos es una muestra del posicionamiento que ha adquirido el Hospital San Antonio de Putaendo dentro de Aconcagua y la región. “Estamos trabajando en equipo, poniendo todo nuestro esfuerzo para hacer crecer y avanzar nuestro hospital, tanto en su cartera de prestaciones como en el trato que otorgamos a nuestros usuarios. Creemos que la salud debe ser un servicio que se entregue con dignidad. Estamos todos en sintonía trabajando en ello” sostuvo.

IMG_9909.JPG

IMG_9990.JPG

 

A través de la entrega de folletería informativa, el Establecimiento enfatizó en la importancia de promover un lenguaje inclusivo, respetar los derechos de las personas discapacitadas y avanzar hacia una atención inclusiva.

IMG_9550.JPG

En el marco de la Semana de la Discapacidad, el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) a través de su Unidad de Rehabilitación, desarrolló una campaña informativa dirigida a usuarios y funcionarios del Establecimiento.


Profesionales del HSAP difundieron folletería con importante contenido enfocado al respeto a los derechos de las personas discapacitadas, consejos para emplear un lenguaje inclusivo y cómo implementar estrategias para generar una atención de salud integral e inclusiva.

 

El hospital putaendino además se ubicó dentro de los 15 establecimientos de baja complejidad del país en esta materia, de acuerdo a un estudio externo encargado por el Ministerio de Salud.

Dr Oscar Cruz - Director HSAP.jpg

Con profunda alegría y satisfacción el equipo del Hospital San Antonio de Putaendo recibió la noticia de que fue evaluado como el mejor hospital de Aconcagua en trato al usuario, situándose entre los 15 mejores establecimientos de baja complejidad del país en este ámbito, de un total de 121 hospitales, de acuerdo a un estudio encargado por el Ministerio de Salud a una consultora externa.


Esta medición que se aplica anualmente a todos los establecimientos de salud de Chile busca establecer el nivel de satisfacción usuaria con la atención y trato recibido por parte del personal de cada Hospital. De esta manera se aplicaron una serie de encuestas individuales a pacientes, las que arrojaron un positivo resultado para el Hospital San Antonio.


En efecto, el HSAP avanzó considerablemente en este estudio, instalándose en el primer tramo de los hospitales de baja complejidad, quedando entre los quince mejores de Chile. A nivel local, la institución fue evaluada como la mejor en trato al usuario entre los cinco hospitales que conforman la red del Servicio de Salud Aconcagua.


Para el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, este resultado es motivo de alegría para toda la comunidad hospitalaria, a la vez que afirmó que este resultado es un aliciente para avanzar hacia una atención de salud que tenga como objetivo principal la humanización y dignificación de la atención de salud.


“Estar entre los mejores del país en trato al usuario y los primeros en Aconcagua, sin duda que nos enorgullece como institución y obedece a un cambio gradual, a un cambio cultural que sitúa al paciente como sujeto de derecho de una atención de calidad, empática y cercana. Este resultado nos lleva a reforzar nuestra misión y visualizar hacia donde queremos dirigir nuestra atención. Para nosotros, el objetivo es alcanzar una salud más digna, y en eso estamos trabajando” expresó el profesional.


El Dr. Cruz extendió sus felicitaciones y gratitud a cada funcionaria y cada funcionario del Hospital, sin quienes este y otros logros que ha obtenido el Establecimiento durante este año no serían posibles. “Cuando hay compromiso de los miembros de una organización los resultados quedan a la vista” concluyó.

 

La entrega de insumos para rehabilitación física fue posible gracias a los Presupuestos Participativos 2017, donde la comunidad definió prioridades de inversión en salud.

IMG_9248.jpg

En una significativa ceremonia, el Hospital San Antonio de Putaendo junto al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel y el Cesfam Valle de los Libertadores recibieron las ayudas técnicas correspondientes al proceso de Presupuestos Participativos 2017.
Con un presupuesto de $40 millones destinados por el Servicio de Salud Aconcagua para todas las comunas que conforman la red, la comunidad organizada en los Consejos de Desarrollo Local (CODELO) de los distintos establecimientos, mediante un proceso participativo y deliberativo, priorizaron en qué se utilizarían estos fondos.
Este año se vivió el hito culmine de este proceso con la entrega de las ayudas técnicas. En el caso del Hospital San Antonio, se recibieron una silla light full, una silla muller rocky 45, una silla de ruedas pediátrica y dos colchones anti escara visco-elástico.

IMG_9279.jpg
"Esta instancia es una oportunidad para incentivar el rol de una comunidad empoderada, porque en ese sentido también se hacen responsables de su salud, y a nosotros nos facilita el proceso de ayuda cuando ellos lo requieran" expresó el Dr. Oscar Cruz, director del HSAP.
Las ayudas técnicas fueron entregadas por la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras al director del Hospital San Antonio junto a la encargada de Participación Social, Pamela Aranda, la encargada de Rehabilitación, Nilsa Mondaca y la representante del CODELO, Gilda Vivar.

La actividad solidaria contempló una once con los usuarios y un grato momento de acompañamiento.

45453428_2239718429617724_7442061993248292864_n.jpg

La solidaridad es un valor importante el Hospital San Antonio de Putaendo, que lo mantiene presente inculcándolo en la comunidad y poniéndolo en práctica.
Es por ello que un grupo de funcionarias integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del HSAP visitó el Hogar de Cristo en la ciudad de Los Andes para compartir una rica once con los usuarios y entregarles una grata compañía.

"Como Hospital también tenemos un rol social que traspasa incluso las fronteras de nuestra comuna a cargo" expresó el Dr. Oscar Cruz, director del Hospital San Antonio de Putaendo.
Las voluntarias del HSAP llegaron con aportes solidarios, fruto del compromiso de sus propios familiares y otros funcionarios del Establecimiento, que en forma desinteresada colaboraron con esta iniciativa.
Cabe destacar que una de las integrantes de nuestro Comité Paritario visita el Hogar de Cristo cada sábado.

IMG-20181103-WA0036.jpg

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Establecimiento en conjunto con personal del SAMU realizaron charlas educativas y prácticas con brigadieres de Bomberos de Putaendo y estudiantes del Colegio Marie Poussepin.

autocuidado01.jpg

Fomentar la prevención, los hábitos alimenticios saludables y educar desde la infancia respecto a qué hacer frente a una situación de emergencia vital fueron los objetivos de la primera Jornada de Autocuidado desarrollada por el Hospital San Antonio de Putaendo.

               

La iniciativa impulsada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Establecimiento contó con la participación de profesionales del Hospital y de la Base 30 de SAMU Putaendo y estuvo dirigida a brigadieres del Cuerpo de Bomberos y estudiantes pertenecientes a la Banda de Guerra del Colegio Marie Poussepin.

 

En la ocasión, niñas y niños aprendieron a realizar de manera correcta una maniobra de reanimación cardio-pulmonar (RCP), además de cómo mantener una adecuada postura corporal evitando daños en su crecimiento y a mantener hábitos alimenticios saludables.

 

“El Hospital siempre se ha caracterizado por salir a la comunidad. Creemos que es importante salir a terreno, y si la comunidad no puede acudir al Hospital, la idea es que el Hospital vaya a la comunidad. Los niños son la semilla de nosotros, por lo que es importante educarlos con este procedimiento que tuvimos con ellos” explicó el enfermero Gonzalo Lucero, presidente del Comité Paritario del HSAP, quien relevó el enfoque que este año ha querido impulsar la organización, enfocándose en las intervenciones en terreno.

 

Por su parte el Dr. Oscar Cruz, director del Hospital San Antonio de Putaendo, expresó que esta actividad es una muestra de que el Establecimiento es una institución comunitaria y cercana. Además precisó que es importante proyectarse más allá de ser un prestador de salud y actuar como un agente educador, formador e involucrado con la comunidad.

 

“´Para nosotros es de vital importancia que los niños aprendan cómo hacer una maniobra de reanimación, ya que el RCP puede salvar vidas cuando se hace de buena manera y se realiza en el momento adecuado. Hemos visto que nuestra área de promoción y prevención ha dado buenos resultados, los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje y una gran disposición, por lo que para nosotros es más fácil inculcar hábitos y enseñanzas que las puedan aplicar durante su vida” indicó el profesional.

 

Desde la institución agradecieron la disposición del Cuerpo de Bomberos, de los padres y apoderados de la Brigada Infantil “Juan Olguín Cárdenas” y del Colegio Marie Poussepin.

 

autocuidado02.jpg

autocuidado03.jpg

autocuidado04.jpg

autocuidado05.jpg

Audio:  Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Jornada de autocuidado

Audio:  Gonzalo Lucero - Presidente Comite Paritario - Jornada de autocuidado

Los dirigentes comunitarios que conforman la organización sesionaron en el Centro de Educación y Trabajo (CET), donde conocieron el trabajo de reinserción de la población penal.

 

IMG_0802.jpg

Fortalecer el acercamiento con la comunidad y el trabajo con el intersector a través de las distintas instituciones y organizaciones comunales es una meta presente en la gestión del Hospital San Antonio de Putaendo. Por ello, de la mano de su Consejo de Desarrollo Local (CODELO), el Establecimiento visitó las dependencias del Centro de Educación y Trabajo (CET).
Los líderes comunitarios pertenecientes al CODELO tuvieron su reunión de octubre en el recinto dependiente de Gendarmería. Allí conocieron instalaciones como la panadería y los talleres de construcciones metálicas y manualidades, equipados con tecnología de punta y la gran creatividad de los internos del CET.
Desde el Consejo de Desarrollo Local de Putaendo destacaron el gran trabajo que realiza el Centro de Educación y Trabajo y el exitoso programa de reinserción social y laboral que ahí se realiza.

IMG_0810.jpg

El Dr. Oscar Cruz Bustamante reconoció el apoyo del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Aconcagua. El Establecimiento contará con un nuevo equipo radiológico osteo-pulmonar y otros implementos de primera necesidad.

 

(Ref) Inversiones HSAP 2018 (2).jpg

Una importante inversión en equipamiento clínico superior a los $170 millones es la que recibió el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) y que ya se encuentran en ejecución, mientras que otros equipos están en etapa de licitación.

Así lo destacó el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Establecimiento, quien destacó el apoyo del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Aconcagua en la concreción de iniciativas de inversión fundamentales para el servicio que entrega el Hospital.

En este sentido, el profesional precisó que se recibieron $160.650.000 para la adquisición de un nuevo equipo radiológico osteo-pulmonar, “lo que en la práctica representa un importante avance para la comunidad en general, ya que evitará derivar pacientes a otros dispositivos de salud para la realización de un examen de rayos x” explicó el Dr. Cruz, agregando que sólo durante este año se realizaron más de cinco mil radiografías en el HSAP.

Además se adquirieron sillas de ruedas, colchones anti escaras, aparatos de toma de presión manual, catres clínicos, camillas de observación, otoscopios e insumos como balanza, carro de medicamentos y un mantenedor de comida.

Con recursos propios, el Establecimiento además ha invertido más de $1.600.000 en la climatización de la sala de espera del servicio de urgencias, el mejoramiento de las áreas verdes y prontamente comenzará con las obras de mejoramiento de las vías de acceso al recinto de salud, pensando principalmente en aquellas personas en situación de discapacidad y que posean dificultades de desplazamiento.

En la opinión del director del Hospital San Antonio de Putaendo, estos valiosos avances para la institución y para la comunidad deben complementarse con una atención más cercana. “Ahora que tanto se habla de medición de los procesos de calidad institucional, la humanización del trato debe ser un criterio fundamental que oriente el quehacer de nuestro Hospital” expresó.

“Para este Hospital es vital hacer estos cambios. Este año hemos asignado $172 millones para el Hospital San Antonio de Putaendo, $160 millones para un equipo de rayos, mas colchones anti escaras, sillas de ruedas y otros equipos que se están adquiriendo. Todo esto va a estar ejecutado durante el 2018” sostuvo Susan Porras, directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua.

Uno de las principales metas de inversión que proyecta el Hospital San Antonio de Putaendo es la adquisición de un laboratorio básico de exámenes, implementar la especialidad de Periodoncia, aumentando el número de especialidades odontológicas del Hospital y la adquisición de bombas de alimentación mediante fórmulas enterales, para lo cual ya se han iniciado las gestiones pertinentes.

(Ref) Inversiones HSAP 2018 (1).jpg

En el marco de la celebración de su aniversario Nª 139, el Establecimiento distinguió la trayectoria de funcionarias y funcionarios que han dedicado desde 15 hasta 46 años de su vida en la institución y en la salud pública del Valle de Aconcagua.

43951146_2226606670928900_1208606425614385152_o.jpg

En una ceremonia llena de emotividad y recuerdos, el Hospital San Antonio de Putaendo conmemoró su centésimo trigésimo noveno aniversario, reconociendo a ocho funcionarias y funcionarios por sus años de servicio en el Establecimiento.


Los jardines del Hospital rodeados por el antiguo edificio y el hospital modular configuraron el escenario del evento, ejemplo de la permanencia de la historia de la institución y el paso hacia el progreso. De esta manera el HSAP celebro 139 años desde su fundación el año 1879.


En la ocasión fueron distinguidos los funcionarios Elizabeth Barrientos, María Cortez, Alejandra González, Claudio Irarrázabal, Ginet Figueroa, Rosa Gallardo, María Angélica Silva y Williams Moreno, quienes han dedicado desde 15 hasta 46 años de su vida al cuidado de los pacientes y el crecimiento del Hospital.


Destaca el caso de Williams Moreno, quien ingresó como auxiliar de enfermería del Hospital San Antonio de Putaendo en diciembre de 1972, y desde esa fecha ha desempeñado distintos cargos. Actualmente es el jefe de bodega central y de la unidad de servicios generales.


“Son 46 años. Yo entré al Hospital cuando tenía 18 años y he vivido momentos muy gratos, momentos difíciles y también etapas de progreso. Siempre he trabajado con la camiseta puesta por el Hospital, y creo que un funcionario para que pueda desarrollar bien su trabajo tiene que estar comprometido” expresó visiblemente emocionado.


Para el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Hospital San Antonio de Putaendo, este nuevo aniversario es una ocasión para destacar los distintos logros alcanzados por la comunidad hospitalaria, como el obtener por segunda vez la Acreditación en Calidad, la aprobación de recursos por más de $160 millones para la adquisición de un nuevo equipo radiológico, además del fortalecimiento de la presencia del Hospital en la comunidad.


“En estos 139 años hemos visto como ha progresado nuestro querido Hospital, y hoy, debemos comenzar a mirar hacia el futuro y concretar importantes metas que van orientadas al mejoramiento de la calidad de la atención, la humanización del trato y otros elementos trascendentales para nuestra gestión” precisó el profesional, quien además fijó como metas el mejoramiento de la resolutividad del servicio de urgencia, la adquisición de un laboratorio básico de exámenes, aumentar el número de especialidades odontológicas y la adquisición de bombas de alimentación.
En tanto, Susan Porras, directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, felicitó a la comunidad hospitalaria del HSAP en su aniversario, destacando que hoy el establecimiento puede decir que cumple con los estándares de calidad exigidos por el Ministerio de Salud. Junto con ello destacó la inyección de más de $172 millones en equipamiento para el Hospital.


Por su parte, el gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, declaró que este aniversario trae consigo una importante proyección para el Hospital San Antonio. “Este aniversario nos sorprende con un nuevo impulso en el sentido de motivar no solo la modernización del servicio que ofrece el Hospital, sino que por humanizar el trato, lo que implica otorgar una atención de calidad y de calidez a los usuarios que acuden a este Establecimiento” sostuvo.


Durante toda esta semana, los funcionarios del HSAP desarrollaron distintas actividades para celebrar su aniversario 139.

43950550_2226606507595583_3081461124449697792_o.jpg

Volver Arriba