La finalidad de esta estrategia de comunicación es romper las barreras del aislamiento, contribuir al bienestar emocional de los pacientes y mantenerlos en contacto con sus familiares y seres queridos.

COMUNICADO 04 - VIDEOLLAMADAS.JPG

Desde su implementación hace cuatro meses, el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) ha realizado treinta video llamadas para comunicar a los pacientes que se encuentran hospitalizados en el Servicio de Medicina con sus familiares y cercanos.

En el mes de junio comenzó a emplearse esta estrategia comunicacional que apunta a romper las barreras del aislamiento, aportar al bienestar emocional de los pacientes manteniéndolos en contacto con sus familiares. La premisa fundamental es que el aislamiento debe ser físico y no emocional, considerando que desde el mes de marzo las visitas a pacientes están suspendidas debido a la propagación del COVID-19.

Los familiares deben inscribirse previamente en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias para agendar una hora en la que se producirá el contacto a través de video llamada. Siguiendo todos los protocolos sanitarios, un funcionario ingresa con el dispositivo móvil para realizar el contacto, lo que ha contribuido a aumentar el bienestar de los usuarios y brindar tranquilidad a sus familias.

“Para nuestro hospital es satisfactorio poder brindar esta ayuda para que los pacientes y sus familias puedan encontrarse y mantenerse comunicados. Entendemos la angustia que produce en las familias no poder estar presencialmente junto a sus seres queridos, por lo que hemos hecho todos los esfuerzos para poder producir esa cercanía” explicó Susana Silva Herrera, operaria de OIRS y quien gestiona las inscripciones de familiares.

Por su parte, el Director del Hospital San Antonio de Putaendo, Rodolfo Osorio Fredes, enfatizó en que como Establecimiento han promovido que el distanciamiento debe ser físico y no emocional, calificando de exitoso el desarrollo de esta estrategia. “Entendiendo la situación de pandemia en que nos encontramos, consideramos necesario mantener el contacto entre nuestros usuarios y sus seres queridos. Tenemos el convencimiento de que el distanciamiento debe ser solo   físico y no afectivo” resaltó el directivo.