VISITA ESTUDIANTES ARQUITECTURA (1).JPG

La visita organizada a través de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Salud tiene por objetivo trabajar en la definición de lineamientos técnicos que permitan postular al antiguo hospital como monumento histórico.

Destacando sus características histórico –patrimoniales, estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad de Chile recorrieron las antiguas dependencias del Hospital San Antonio de Putaendo.

El edificio, construido a fines del siglo XIX por iniciativa del párroco José María Montes Solar, funcionó ininterrumpidamente durante más de 130 años, hasta que luego del terremoto del 27 de febrero del 2010 fue declarado inhabitable. Su estilo de construcción poscolonial, que consta de dos pabellones de hospitalización idénticos, un área de distribución con pasillos exteriores y una capilla son atributos que fueron destacados por los futuros arquitectos.

La visita, coordinada a través de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Salud, tiene por finalidad trabajar en lineamientos técnicos que permitan postular al Hospital San Antonio de Putaendo como monumento histórico nacional, sumado a los esfuerzos que realiza la institución por conservar el antiguo hospital y convertirlo en un polo histórico y comunitario.

El Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo sostuvo que Putaendo es una comuna que se caracteriza por impulsar proyectos de restauración y conservación patrimonial, por lo que como uno de los pocos hospitales que aún mantiene su estructura original, asumen el desafío de proyectar esta parte del patrimonio de la salud, por lo que este tipo de visitas y coordinaciones resultan fundamentales para establecer lineamientos que apunten en esa dirección.

VISITA ESTUDIANTES ARQUITECTURA (2).JPG

VISITA ESTUDIANTES ARQUITECTURA (3).JPG