Con la finalidad de fomentar la transparencia de su gestión, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas, el Hospital San Antonio (HSAP) rindió ante la comunidad su Cuenta Pública Participativa Gestión 2018.

cta_publica2018_02.jpg

En su primera presentación como Director del Establecimiento, el Dr. Oscar Cruz Bustamante hizo un repaso de la gestión clínica y financiera del Hospital, además de nombrar los principales hitos que marcaron la gestión de la institución el año 2018, como la Reacreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, la incorporación de su primer químico farmacéutico y una alta inversión en equipamiento clínico, que superó los cien millones de pesos.

Justamente este último punto fue el más destacado de la Cuenta Pública, ya que gracias al importante apoyo del Servicio de Salud Aconcagua, principalmente a través de su Plan de Inversiones 2018, el Hospital San Antonio de Putaendo después de once años hoy cuenta con un nuevo minibús, con una inversión que superó los veinte millones de pesos.
Sin duda que la adquisición que benefició en gran medida a la comunidad de Putaendo fue el nuevo equipo radiológico osteopulmonar, que comenzó a funcionar en el HSAP a comienzos del 2019 y que evitó con ello que pacientes que requerían de un examen de rayos x fueran derivados a otros hospitales de Aconcagua. Sólo en 2018 el Establecimiento practicó más de seis mil procedimientos.

El Gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, catalogó la Cuenta Pública del Hospital San Antonio como maciza, destacando el enfoque comunitario y los avances materiales que tuvo el Establecimiento el 2018, además de los logros en materia de satisfacción usuaria y los desafíos trazados para el presente año. “Todos estos aspectos hablan muy bien de la gestión que aquí se ha venido realizando” relevó la máxima autoridad provincial.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, enfatizó en que la humanización del trato y la disminución de los tiempos de espera obedecen a un mandato del gobierno y del Ministerio de Salud, materias en las cuales el Hospital San Antonio de Putaendo ha ido avanzando “gracias al esfuerzo de cada uno de los funcionarios liderados por el Dr. Oscar Cruz y su equipo directivo, lo que les ha permitido ser evaluados en el primer tramo de la encuesta de satisfacción usuaria” precisó.
“Hemos podido mostrar lo que como equipo trabajamos durante el 2018. Este es un esfuerzo conjunto de funcionarios, funcionarias, dirigentes gremiales, el CODELO y voluntariados, porque uno nunca trabaja solo. Para desarrollar esta gestión se necesita el aporte de todos y estamos orgullosos de lo que logramos el 2018” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo.

El directivo planteó como desafíos para este 2019 seguir avanzando en la reducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencia, aumentar las especialidades odontológicas, incorporando la periodoncia en la cartera de servicios del Hospital, la implementación del Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, la habilitación de un laboratorio básico de exámenes y avanzar en las gestiones que permitan la restauración de las antiguas dependencias, que datan del año 1879.

Pero el principal desafío es continuar progresando hacia una atención de salud más empática y cercana, teniendo siempre como norte la humanización del trato y la dignidad del paciente.
El Consejo de Desarrollo Local (CODELO) del HSAP también realizó un resumen de las principales actividades de participación social y la presencia que mantuvieron en la red de salud a través de diversas convocatorias.

Al finalizar la Cuenta Pública Gestión 2018, la comunidad hospitalaria entregó distinciones a la Municipalidad de Putaendo, el Centro de Estudio y Trabajo (CET) y a la Parroquia San Antonio de Padua por su destacado apoyo a la institución durante el 2018.

El documento está disponible en el sitio web www.hospitaldeputaendo.cl.

Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Cuenta Publica

Gobernador Claudio Rodriguez - Cuenta Publica HSAP